lunes, 10 de febrero de 2014

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA EQUIVALENCIA DE LOS TÍTULOS DE “INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN” Y DE “MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN” A EFECTOS PROFESIONALES.

En el seno de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (entidad que agrupa a todos los Consejos y Colegios de Ingeniería de ámbito nacional), se ha tratado el conflicto surgido en otras profesiones de ingeniería respecto a determinados problemas de reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en el extranjero. Desde el COIT no nos consta que haya afectado directamente a ninguno de nuestros colegiados, si bien, por la importancia del asunto, hemos considerado oportuno hacer pública esta nota informativa para clarificar la cuestión en lo relativo a los profesionales que representamos.
El marco actual viene determinado por el Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), como un instrumento que permite la nivelación de todas las cualificaciones de la educación superior para su clasificación, relación y comparación; y que sirve para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo de educación superior y en el mercado laboral internacional. El MECES se estructura en 4 niveles (técnico superior, grado, máster y doctor).
Por otra parte, también existe el Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (MEC-EFQ), que es un marco común europeo de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la comprensión de las cualificaciones en los diferentes países de Europa. Sus dos objetivos principales son fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países y facilitarles el acceso al aprendizaje permanente. El MEC-EFQ tiene ocho niveles de referencia, que abarcan toda la gama de cualificaciones, desde el nivel básico hasta los más avanzados.
Partiendo de esta base, los diferentes países deben realizar las correspondencias adecuadas entre sus sistemas nacionales de cualificaciones y el MEC-EQF. La gran mayoría de países europeos ya lo han realizado pero España aún no.
El problema en la actualidad estriba en que el marco español únicamente se ha centrado en las titulaciones posteriores a la nueva organización tras la implantación del espacio europeo de educación superior, y no se han tenido en cuenta las titulaciones anteriores.
Aunque este problema, en la práctica, no ha tenido una afectación directa a los ingenieros de telecomunicación colegiados, las peticiones de aclaración o certificación de atribuciones profesionales que hemos recibido por parte de nuestros colegiados se han resuelto con la emisión de certificados de equiparación profesional de títulos (ingeniero=grado + máster) y certificados de habilitación y atribuciones profesionales, que están disponibles para todos los colegiados que los puedan precisar también en inglés.
Los colegiados que los han necesitado, nos han manifestado su conformidad con el contenido y no nos consta que hayan tenido problemas de restricción de sus atribuciones profesionales en España ni en ningún otro país. Estos certificados se encuentran a disposición de cualquier colegiado que los pueda necesitar previa petición a través del correo electrónico coit@coit.es.
En base a todo lo anterior, desde el COIT se ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se incluya el título de ingeniero de telecomunicación en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y que se realice su equiparación al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (MEC-EFQ).
En paralelo, el COIT ha obtenido una certificación emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se reconoce que el título de Ingeniero de Telecomunicación se corresponde con el máximo nivel profesional y habilita para el ejercicio de la profesión, con plenitud de facultades y con todas las atribuciones profesionales derivadas de la legislación vigente, de la misma manera que los actuales títulos de Grado y Máster conjuntamente.

Fuente: COIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario